” El destino nos hizo primas, pero el corazón hermanas”.

Hay gente que usa los grupos de Facebook como muro de las lamentaciones, otras que necesitan la salidita de amigas, algunas más que realizan algún tipo de terapia, pero independientemente del método utilizado, el fondo del asunto es el de compatir: la anécdota, el problema, el meme, el coraje, la frustración y lo que se vaya acumulando..

 En mi caso, comparto un chat con dos primas y mi hermana el cual se llama: “ Primas por el mundo ”… no hay que romperse mucho la cabeza pa’ saber que todas estamos desperdigadas por algún sitio.

Una vive en México, la otra en Chile, mi hermana en USA y yo en Bélgica y como todas las cosas de la vida, cada una hemos tomado diferentes rumbos, por lo tanto la forma en la que afrontamos las situaciones, va de acuerdo a la experiencia y a la forma a la que nos hemos amoldado a vivir en nuestros países adoptivos.

En el caso de mi prima la de México  es fácil de identificar a la mujer de negocios, diplomática, inteligente, guapa, resolutiva, que pudiera parecer intimidante ante tanta personalidad, sin embargo es una persona muy sencilla (que disfruta de los detalles), la mejor compañera de viaje, divertida y con la capacidad inaudita de mantener la cordura en momentos de alta tensión… y cuando digo alta tensión es por que aguanta vara !. Por lo tanto su forma de aconsejar es : muy pragmática y concreta, con lo cual analiza las cosas pero desde un punto de vista muy objetivo.

La prima de Chile, es la que conoce los secretos más “profundos” de la familia, pues vivió en casa de mi abuelita, se habla de tú a tú con Platón (estudio filosofía)  y tiene una memoria tan privilegiada que se acuerda de historias, personas, momentos, lugares y detalles los cuales aunados a su talento para leer y escribir la convierten en una estudiosa y gran conversadora de temas sociales como: la niñez, educación y migración entre otras cosas. Por su capacidad de llorar como si le pagaran por ello, pudiera parecer una persona frágil, pero nada de eso… ella es una mujer fuerte y aguerrida que con argumentos puede “arrinconar” a cualquiera. Por lo tanto, su forma de aconsejar va más con el corazón y la empatía, así como con el poder de las palabras y la no violencia.

Mi hermana que vive en USA, es la mama luchona del grupo, la típica que hasta hace algunos meses tenía como prioridad a sus hijos y que por situaciones de la vida se reencontró con ella misma, convirtiéndose en  una “damita empoderada” y una #ladyactitud. Domina los temas de la alimentación, salud, remedios caseros, compras online, manejo de cupones y descuentos y tiene la fuerza de Hulk para levantar cosas, cual cargador del mercado de abastos. Es una mujer de carácter que no se anda con medias tintas pero que  tiene un corazón noble. Sin duda alguna puede jactarse de contar en su acervo con las: frases matonas, memes y  “piolines” de bendiciones más virales de la red. Por lo tanto sus consejos son los de una “leona” que despotrica y le valen madre las formalidades, si lo que está en juego es la gente que quiere, – eso si, no deja de recordarte que reces y encomiendes tus penas a Dios – .

Es así como dentro de nuestro grupo de WhatsApp nos hemos convertido en la red de apoyo, que nos hace : el complemento perfecto, el consejo acertado, el regaño justo, la mirada prudente, el gesto afectivo y el silencio oportuno.

Porque aunque la distancia diga lejos, el corazón dice cerca.

One thought on “” El destino nos hizo primas, pero el corazón hermanas”.

  1. Awww me encantó la forma en la que tan acertadamente nos describes a todas y cada una de nosotras. Sin lugar a dudas admiro tu manera de expresar de manera escrita y oral claro está todos tus puntos de vista y opiniones. Creo que esos cursos de oratoria han rendido sus frutos a través de todos estos años y que han servido como forma de expresión terapéutica a tu persona. Felicidades por ese don que tienes! Recuerda que te quiero mucho y que eres mi oráculo del saber. Besos, Paula 💐

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s