Un verso , sin esfuerzo…

Andaba de compras con mis hijos en Genk (Limburgo, Bélgica) cuando pasada una hora empezaron a aburrirse y a quejarse de que ya se querían ir. Como todavía no terminaba con los pendientes y había de esa lluviecita “ moja pendejos “ – la que crees que no moja, pero entre gota y gota empapa – , les sugerí a los niños hacer una pausa e  ir a la biblioteca a leerles un cuento.

Asi descansábamos un rato para continuar  con la segunda ronda de tiendas , a lo que mis hijos accedieron sin rechistar.

Bibliotheek Genk – Stadsplein 3, 3600 Genk

Cuando llegamos a la biblioteca, mis hijos  entraron como “desatados” para dirigirse directamente al área de libros Infantiles y Juveniles, donde para fortuna nuestra se encontraba una exposición sobre:  ” La Amistad “, realizada por el ilustrador Sebastiaan Van Doninck.

Stad Genk + Kris Demey

Después de observar por un rato los cuadros expuestos, los chamacos se fueron a escoger un libro – momento que aproveche para instalarme plácidamente en un poef – mientras a la distancia, les “echaba un ojito”.

Pasados unos minutos los veía muy animados jugando (tanto que ya hasta el libro se les había olvidado), así que me pare a hacerles segunda y a ver qué era eso que los tenía tan entretenidos.

Cuando llegue a donde estaban, me encontré con la grata sorpresa de que “jugaban” a hacer oraciones y rimas con palabras que iban sacando de una caja de madera, mientras las iban acomodando en un tipo tablero.

Como inventaban cosas o decían irreverencias, con tal de obtener una rima, llegaban al punto de carcajearse o levantar la voz de emoción, cosa que parecía habitual, pues en ningún momento la bibliotecaria les hizo caras o les llamo la atención en senal de desagrado.

Investigando un poco sobre lo anterior, pues no lo había visto antes en alguna otra biblioteca, me entere que entre las distintas actividades en pro de la lectura que se hacen en Bélgica, hay una que destaca: la semana  de los Libros Infantiles (de Kinderboekenweek) , misma que en 2008 tuvo como tema, la poesía.

Del cual se desprende el poema: Zinnenverzinzin (de la escritora Joke van Leeuwen) creado especialmente para esa ocasión .

Con lo que el material con el que “jugaban” mis hijos era un refuerzo didáctico empleado para fomentar la creación de nuevas rimas.

Original no ?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s