El que es perico, donde quiera es verde.

Terminado mi curso de integración y ya con algunas bases de Neerlandés “decidí” inscribirme en la oficina de empleo para conseguir un trabajo y que me tuvieran en su base de datos. Y escribo me “decidí” porque las cosas como son: tenía miedo y me sentía insegura de “no poder dar el ancho”.

looking

De entrada sabía que por mi nivel del idioma, algo en Recursos Humanos en éste momento quedaba absolutamente descartado, pero a decir verdad  no me importaba, en ese tiempo lo único que buscaba era reactivarme laboralmente, practicar el idioma, conocer gente  y de paso ganarme unos euritos.

Iba literalmente : a lo pendejo ! , pero ya encarrilada sólo pensaba : ” chance y pega, sino despegado estaba “.

Así que esa mañana, me arreglé como si fuera a una entrevista (trajecito sastre, mi tacón boleado, el cabello recogido, llevaba la carpeta con el título profesional, referencias laborales, curriculum en inglés, español y Neerlandés bueeeno yo iba : con todo !.

Además, en el coche practicaba cada respuesta, ayudada por unos apuntes que me había leído en alguna web de empleo en Neerlandés, ni se diga la noche anterior, me sentía como si fuera  a examen

Al entrar a la oficina del VDAB ( la oficina de empleo ) , como no tenía cita y llegué “como la humedad”, pues me pidieron cumplimentar mis datos en un ordenador y me dijeron que alguien de ellos me contactaría para una entrevista.

find

Osea que lo que me había preparado, pues valía madre!. Sólo tenìa que pasar  mi información a la computadora.

Pasaron los días y efectivamente, recibí un correo para agendar una entrevista. Otra vez, el mismo ritual ( preguntas y respuestas, ropita de entrevista y yo muy formalita )  dispuesta a conseguir una chamba.

godinez

Cuando llego y notifico de mi entrevista, se me quedan mirando y casualmente nadie sabía nadae n la oficina de empleo, después de unos 15 minutos me invitan a pasar a una sala y entra una persona a entrevistarme. No recuerdo con claridad lo que hablamos, pero sí perfectamente cómo me sentí.

Después de terminar la entrevista el reclutador me dice : tu curriculum es muy bueno , tienes experiencia laboral en tu país y el extranjero, PEEERO si quieres trabajar puedes empezar buscando en alguna agencia de limpieza. Yo me quedé mirándolo y a decir verdad no me ofendió el que me sugiriera trabajar en la limpieza ( trabajo es trabajo ) lo que me dejó a cuadros fue lo que vino después, que voltea ya para pararse y me dice:

entrevista

-Voy a cambiar en el sistema que no tienes estudios, para que tengas mas oportunidades… a lo que yo respondí: Cómo que no tengo estudios ? si termine la Universidad!, a lo que me contesta sin el mas mínimo empacho:  -Ah sí, pero tus estudios no tienen el mismo nivel que aquí en Bélgica. ( Y, efectivamente, faltaba mandar mi información a NARIC – los que se encargan de revalidar los estudios en el extranjero al sistema educativo belga – ). Pero de que había estudiado, si había estudiado

Yo miraba realmente incrédula, pensando. Ahora resulta, que me trajeron del monte! y la neta que me rondaban por la cabeza todo tipo de improperios habidos y por haber.

Así que para cerrar la conversación le pedí  que dejara mis estudios como estaban y no cambiara nada, agradecí la entrevista y me fui.

Subí al coche, salí del parking del lugar y en la primer calle me paré a llorar de frustración.

alas caer

Ya han pasado varios años de ese día en el que recibí  tremenda cachetada al orgullo, la cual en cierto modo me sirvió para hacerme a la idea de que tenía  de dos sopas: ó me seguía victimizando y despotricando contra todos ( que fue mi primer opción) ó agarraba el pedo, de que aquí ni eran México ó España para seguir comparando, nadie me estaba esperando ,por que al igual que yo había mas gente buscando una oportunidad y no precisamente venían del extranjero.

Así que empecé a quitarme  la pena de hablar el idioma y a repartir curriculums a como diera lugar, pues quizá después de muchos NO tarde que temprano vendría la oportunidad con un SI.

Y ese SI, un día llegó…

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s